SESIÓN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMÁTIVOS:

1.1. Institución educativa : “San Ramón”

1.2. Componente : Liderazgo Educativo

1.3. Ciclo : V

1.4. Grado : 5º

1.5. Sección : “A”

1.6. Tiempo de clase : 40 minutos

1.7. Número de estudiantes: 30

1.8. Practicante : Ruiz Cortez, Jhersinio

1.9. Fecha : 13 de Agosto del 2010

1.10. Docente observador : Lic. Manuel E. Gamero Tinoco



II. NOMBRE DEL CONTENIDO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA



“LIDERAZGO EDUCATIVO”


III. APRENDIZAJES ESPERADOS


3.1. Analizan la capacidad de ser un líder

3.2. Interpretan las características de los líderes.

3.3. Se analizan si tienen la capacidad de ser líderes.

3.4. Interpretan el concepto de liderazgo.


IV. SECUENCIA DIDÁCTICA

4.1 Se visualiza diapositivas acerca del tema.

4.2 Analizamos cada diapositiva.

4.3 Interpretamos cada concepto.

4.4 Se visualiza un video acerca del tema expuesto.


V. EVALUACIÓN

Organizadores
Construcción de la identidad y de la convivencia democrática


Conocimientos
-Distingue las características personales y los estados emocionales de él mismo y de las otras personas y participa asertivamente en la solución de un conflicto, actuando como mediador.

-Reflexiona sobre el rol que cumple la familia y la sociedad en la formación de los valores éticos y democráticos de las nuevas generaciones.

-Resolución asertiva de conflictos.

-Función educadora, protectora y económica de la familia. -Analizan la capacidad de ser un líder.

- Interpretan las características de los líderes.

- Interpretan el concepto de liderazgo.
Instrumentos

-Fichas de resumen

-Ítems orales.

-Diapositivas

-Cuestionarios.

TÉCNICAS:
Prueba oral.

Prueba gráfica.

ACTITUDES
-Rechaza toda forma de discriminación y violencia en la convivencia cotidiana.

-demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela.

 INSTRUMENTOS
Ficha de observación.

VI.  WEBLIOGRAFÍA:

Lic. Lisbe Fiestas Purizaca. Asesora y facilitadora en ciencias sociales (2010 SlideShare Inc. All rights reserved). El liderazgo educativo http://www.slideshare.net/LISBE_FIESTAS/la-liderazgo- educativo



¿QUIÉN ES EL LÍDER?

Remontándonos a las enciclopedias encontramos las siguientes definiciones:

Líder = Guía

Guía = Persona que enseña y dirige a otra.

Guía = Persona que acompaña y enseña a otra el camino.

También se habla mucho de la existencia de un líder positivo y de un líder negativo y la bibliografía contemporánea confirma esto. ¿Pero acaso es verdad que existe un líder negativo y otro positivo?

El líder siempre busca el bien de los demás y el de sí mismo, siempre busca conseguir ese bien con medios buenos.

De esta manera rechazamos categóricamente la existencia de un líder positivo y otro negativo, el líder siempre es bueno. Y entonces ¿quién es aquel que influye en los demás y los desvía del camino?; Ése es un manipulador, no un líder.

¿Todos pueden ser líderes?

Hay 2 ideas en constante debate:

- El líder nace.

- El líder se hace.

Sostengo que ambas tienen un fragmento de la verdad.

El líder nace por cuanto no todos estamos hechos para lo mismo en la vida, unos tienen vocación para ser profesores y otros la tendrán para ser administradores, etc.

El líder se hace por cuanto el ejercicio del liderazgo es un ejercicio de la virtud, y toda virtud para conseguirla amerita trabajo, las cosas no caen del cielo, hay que esforzarse por ellas.

Ahora bien sostengo que todos pueden ser líderes, porque todos pueden guiar a los demás en determinado momento de sus vidas.



DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

La habilidad o capacidad de un individuo para influenciar, motivar y permitirles a otros el contribuir al éxito de la organización a la cual pertenece.



LIDERAZGO EDUCATIVO


El líder/lidereza pedagógico/a, en sentido estricto, no puede "enseñar" a otros –sobre todo a formarse culturalmente - como se le podría enseñar a alguien a rellenar un formulario. La destreza de este tipo de líder pedagógico, reside en la capacidad de convencer a las y los educandos a que realicen la experiencia por sí mismos, Esto quiere decir que el verdadero líder educativo incentiva el poder de la vocación en sus estudiantes, provocándoles una sensación grupal de destino, en el cual sus acciones, según sus capacidades, siempre son significativas e importantes en la consecución de un mismo propósito.



Un verdadero líder educativo es el que perturba nuestra seguridad, nos desafía, incitándonos a la exploración y animando el esfuerzo. El maestro transformante percibe cuándo el aprendiz está dispuesto a cambiar y ayuda a su discípulo a responder a necesidades más complejas. El auténtico maestro es también un aprendiz..



Por consiguiente, el auténtico maestro–líder es un facilitador –un agente del aprendizaje–,.



El auténtico líder docente debe estar muy dispuesto a reconocer sus equivocaciones y a permitir que sus alumnos tengan otra realidad distinta a la suya. Animar al aprendiz para que escuche su propia voz interior, es fomentar el que adquiera sus propios puntos de vista.



Un liderazgo educativo consiste en la visión de ayudar a las y los docentes a reconocer sus más profundos sentimientos y motivaciones, para que miren en su interior en busca de su propia auto-conciencia. Ello hace surgir un profesor/a líder, que con amor y preparación hace que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante. La educación no puede cambiar si los docentes no cambian.



Un maestro es un líder, es un formador de personas, por ello necesita entender a las personas y su naturaleza humana y para ello primero tiene que entenderse como persona.



Por ello, es esencial hacer una pausa en nuestra rutina, para reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida, determinar qué tan lejos o cerca estamos de ese estado ideal y, a partir de ahí, desarrollar un proyecto que nos genere una mayor calidad de vida y nos lleve a la conciencia de la importancia de nuestra misión educativa.

Mi Sesion De Aprendizaje

Mi Sesion De Aprendizaje